sábado, 11 de mayo de 2013


LA PSICOMOTRICIDAD, POTENCIANDO LOS APRENDIZAJES



No cabe duda que hablar psicomotricidad es hablar desarrollo integral a través del movimiento, la psicomotricidad ocupa un lugar importante en el desarrollo de los niños y niñas del nivel inicial, pues es a partir de ella que los niños y niñas tienen las posibilidades de desarrollar sus funciones mentales, se va a lograr  desarrollar su inteligencia, estableciendo las bases fundamentales de su aprendizaje y desarrollo
Existen muchas teoría que afirman de la gran importancia del movimiento corporal contribuye al desarrollo de la inteligencia, así Jean Piaget después de muchas observaciones y experimentaciones se puede afirmar que la  inteligencia de los niños y niñas se desarrolla y construye a partir de la actividad motriz en los primeros años de su desarrollo .
Entonces podemos afirmar que la vivencia corporal contribuye a personalizar de alguna manera los niños y niñas van a adquirir el conocimiento de su cuerpo, conoce y acepta sus posibilidades y limitaciones, van a poder relacionarse con su entorno y los seres que lo rodean. Entonces podemos afirmar que la psicomotricidad es medio que favorece el dominio del movimiento corporal entonces  podemos afirmar que a través de movimiento el niño y niña va a establecer comunicación con el mundo que le rodea, para conocerlo, experimentarlo y reestructurarlo, lo que le dará base para la adquisición de conceptos, nociones, desarrollar su creatividad y pone en manifiesto su afectividad.
Este tema planteado nos proporciona a las docentes una nueva forma de ver y trabajar la psicomotricidad en el nivel inicial, pues le va a dar una nueva dinámica, que pone a los niños y niñas, frente a las diferentes alternativas que el mundo le presenta y que le van a dar la posibilidad de aprender de una forma más vivencial, más significativa.
La psicomotricidad Vivencial se base en el deseo del niño por explorar el espacio y de relacionarse poco a poco con él, con los seres que en el habitan, con sus compañeros que lo llevará progresivamente a desarrollo el juego simbólico y representativo.
 La Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente forma que le da a los docentes del nivel inicial, las pautas para trabajar basándose en el movimiento y través de esta metodología se  propicia la interacción de los niños y niñas el medio, asocia el movimiento a lo lúdico , al juego, que va a constituirse como una estrategia fundamental para el trabajo, va a permitir adquirir y afianzar  los diferentes aprendizajes adquiridos , en las instituciones educativas, haciendo que los procesos pedagógicos en las aulas  sean más dinámicos, motivadores, creativos y significativos para los niños y niñas.
La Psicomotricidad en el nivel inicial le a dar  a los niños y niñas la posibilidad de relacionarse con el mundo, comprendiéndolo y transformarlo, además le da posibilidad de poder desarrollar su dimensión comunicativa pues con el movimiento corporal puede transmitir  gestos, ideas, necesidades, emociones, como alegrías o tristezas, entre otras cosas, el ser humano es social por naturaleza y los niños desde pequeños se van a relacionar con  otros niños y adultos, a través de juegos psicomotrices, juntos construirán un mundo lúdico que le da las bases para la adquisición de aprendizajes significativos, además  aprenderán a ser solidarios, cooperativos , respetuosos y sobre todo buenos amigos.
La psicomotricidad permite al niño y niña la posibilidad de explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones,  relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, cooperativo, a expresarse con libertad  y pierda sus miedos y pueda expresar sus ideas  y sentimientos con soltura.
La psicomotricidad potencia igualmente  su identidad  corporal, pues le permite a  los niños y niñas, se identifiquen con su propio cuerpo, que puede hacer con él, hasta donde puede llegar, que necesita para superar sus limitaciones y además  se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de relación y comunicación, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones espaciales , temporales , entre otras.
Los niños y niñas  a través del movimiento, refuerzan su imagen corporal, pues aprenden a conocerse, se imaginan a través del movimiento, aprende a aceptarse y se siente bien con cada parte de su cuerpo y con lo que con ellas puede hacer, reconoce y acepta su forma de ser y estar.
Podemos concluir que la psicomotricidad  debe ser la estrategia fundamental en las aulas de educación inicial pues a través del movimiento vamos a dar al niño y niña las posibilidades de  tener un espacio y un tiempo para experimentar con su cuerpo, conectando con sus emociones y sus deseos en un juego no dirigido por el entorno. La maestra de las aulas, no deben olvidar que   deben orientar el trabajo en un clima afectivo que le permita a los pequeños actuar con liberta, autonomía y seguridad, para que los  niños y niñas experimenten  placer  al ejecutar las acciones  que desarrolla durante el juego libre en el que puede ser él mismo al experimentarse, revalorarse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc., aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente sin peligros.
Muchas veces la docente de aula olvida cual es el verdadero rol, frente a las acciones psicomotrices, y caemos en una psicomotricidad sin metas, sin logros, que se convierte en libertinaje, es por ello de suma importancia el rol de educador frente a las actividades psicomotrices, el cual es el de observador, de acompañante, pues en  este sentido, esto le va a permitir la maestra  canalizar, orientar y hacer  que los niños y niñas vivan a plenitud el juego, poniendo los límites que le permitan disfrutarlo, sin poner en peligro su integridad física y emocional, y puedan ser protagonistas de sus propios logros.
Ser observador durante estas sesiones nos van a permitir  acompañar el juego del niño, interactuando sin invadir  el espacio de los pequeños,  respetándolo, acogiéndolo, escuchándolo y comprendiéndolo, lo que le dará seguridad para desarrolle su expresividad corporal en libertad.  
                                           Katya verónica Valverde Gutiérrez

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