jueves, 13 de diciembre de 2012




IMPORTANCIA DEL ESPACIO, RECURSOS MATERIAL  PARA LA PSICOMORICIDAD
Los espacios son de suma importancia pues,
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 estos le permitirán a los pequeños realizar
 diversos movimientos libres sin corres peligro o
o sentirse acorralado. El espacio debe estar
 implementado, según sea las capacidades o
habilidades a desarrollar.
Los recursos y, materiales le proporcionaran a los pequeños ls posibilidades de  experimentar con una gama de elementos de su entorno, interactuando con ellos, de tal manera que los niños y niñas puedan generar a través del movimiento aprendizajes significativos, sobre una base intercultural.
Debemos tener presente, que no es necesario contar con una sofisticada aula de psicomotriz, pues un espacio amplio, que no ofrezca peligro será de mucha utilidad a nuestros pequeños, así mismo el material es importante, de no contar ccon materiales ya elaborados, podemos motivar a nuestros padres para que a través de talleres orientados por nosotros, elaborar con material de reciclaje una infinidad de proyectos que nos serán muy útiles en las sesiones de aprendizaje.
Los niños y niñas serán los más beneficios, recordemos que ellos deben asumir el compromiso de cuidado de los recursos, materiales y el espacio en el que se desarrollará nuestra sesión psicomotriz, estableciendo las normas y pautas para su uso
El compromiso de la maestra será seguir dando libertad a nuestros niños y niñas, en estos aspectos, a fin de que nuestro papel sea el de acompañante..


LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
El objetivo de la Sala de Psicomotricidad es
 estimular el juego simbólico e instrumental para
 potenciar la funciones cognitivas necesarias
para el aprendizaje. 

Este sala con los materiales adecuados, es la
 herramienta que le posibilita a los niños y niñas
moverse y experimentar las posibilidades y límites
de su propio cuerpo, es un espacio que les da seguridad para desplegar su potencial e ir incorporando normas que le permiten compartir con sus compañeros.

El cuerpo es fundamental en las etapas de desarrollo de un niño ya que va demostrando su evolución motora, así como afectiva e intelectual. En el juego espontáneo, los niños van descubriendo sus capacidades, a través de la imaginación, creatividad y expresión.

La sala de psicomotricidad es el lugar para saltar, trepar, subir, bajar, trepar, girar, correr, rodar, y para trabajar diversas áreas como:

• La percepción visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
• El esquema corporal: estructura corporal, postura y equilibrio, respiración y relajación, lateralización de las funciones. 
• El cuerpo en movimiento: coordinación dinámica, perceptiva, organización espacial y estructuración espacio-temporal, el ritmo.
• La expresión corporal.

La sala de psicomotricidad debe reunir ciertas características: 

• Ser un lugar cálido a temperatura ambiente
• Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego.
• Decorado pero no recargado.
• Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz.
• Confortable.
• Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as.

Los materiales con los que debe contar son:

• Telas
• Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
• Tacos de madera.
• Peluches.
• Cuerdas.
• Gomas elásticas.
• Aros.
• Ladrillos de plástico.
• Colchonetas.
• Espejo grande.
• Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
• Etc.

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